Data de la última década del siglo XIX. En los últimos años ha sido restaurada y, hoy en día, se utiliza tanto para espectáculos taurinos como para otros de carácter cultural y lúdico. Una de sus particularidades es el coso, cuya forma es ovoidal.

Se construyó en 1894 y se mantuvo en uso hasta 1960.

En el año 1999 comienza la restauración de la Plaza, en la que intervinieron una Escuela Taller, un Taller de Empleo y el propio Ayuntamiento.

Se vuelve a reinaugurar el 27 de mayo de 2.006.

En la reconstrucción se respetó la primitiva construcción, pero se amplió el ruedo a costa de las dos primeras filas. El aforo total es de 2.900 y el número de las filas varía entre 11 y 13.

Un rasgo particular de esta plaza es la forma ovalada de su coso. Esto se debe a que, en el lugar donde se construyó, había rocas y peñas muy duras, por lo que fue necesario explosionarlas con barrenos de las minas, rompiendo las rocas de forma irregular y dejando el coso de forma ovalada.

El Ayto. De Azuaga ha sido galardonado con uno de los premios “Cossio” de ámbito nacional, que la Real Federación Taurina de España concede anualmente. En una edición anterior, también resultó premiada la Peña Taurina “El Quite” de nuestra localidad.

Actualmente la plaza también se utiliza para: representaciones teatrales y festivales de música.

Ubicación

Contacto

    Preferencia método de contacto