Este museo pertenece a la Red de “Museos de Identidad” de la Junta de Extremadura y nos permite conocer las costumbres populares de Azuaga y comarca.

Situado en el centro histórico de Azuaga, en un edificio romántico modernista del siglo XX. Forma parte de los Museos de Identidad de la Junta de Extremadura.

El Museo nos presenta diferentes aspectos de la vida de nuestros antepasados a través de objetos cotidianos, objetos que forman parte del patrimonio etnográfico de nuestro pueblo y comarca.

Está estructurado en áreas interpretativas y temáticas. En la primera área “¿Qué es la Etnografía?” Se establecen tres grandes bloques de contenido centrados en la relación del hombre con la tierra (recolección del trigo), con los animales (la caza, la vida pastoril y la matanza) y con los hombres (las fiestas y gastronomía y a la vida social y cultural).

En la segunda área nos adentramos “al universo cotidiano”, con aspectos tan entrañables como la infancia, los juegos, la vida en el hogar y elementos intrínsecamente característicos de Azuaga: un espacio habilitado para la Tanga, juego tradicional azuagueño.

La  tercera área nos ofrece una visión del progreso y transformación de la localidad, partiendo de la minería como arranque de ese progreso y su determinante contribución al paso de una sociedad artesanal a una industrial. Podemos contemplar una almazara del siglo XIX entre las piezas más destacadas de esta sección.

En la última área una antigua bodega del siglo XIX y una destilería de anisados y licores pone fin a la visita.

Características

Ubicación

Abierto

Horarios

  • LunesCerrado
  • Martes 10:30 AM - 02:00 PM
  • Miércoles 10:30 AM - 02:00 PM
  • Jueves 10:30 AM - 02:00 PM
  • Viernes 10:30 AM - 06:30 PM
    02:00 PM - 09:00 PM
  • Sábado 10:30 AM - 06:30 PM
    02:00 PM - 09:00 PM
  • Domingo 11:00 AM - 02:00 PM

Contacto

    Preferencia método de contacto