Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Consolación

Calle Iglesia, 6, 06920 Azuaga, Badajoz

Es la iglesia, que se comenzó a construir a finales del siglo XV y, se considera, la más importante de la provincia en cuanto a decoración en su estilo y la segunda en extensión, siguiendo a la catedral de Badajoz.

Su estilo arquitectónico es gótico isabelino, con influencias del gótico portugués o manuelino y con trazas renacentistas. Se encuentra bajo la advocación de nuestra patrona, la Virgen de la Consolación.

En el año 1993 fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Es la segunda en extensión de toda la provincia, sólo superada por la catedral del mismo Badajoz y la primera en decoración, respecto a su estilo principal, que es el gótico.

Su estilo más destacado es el gótico, pero tiene influencias de muchos estilos como el renacentista, el precolombino, el manuelino, etc. En su fachada principal nos encontramos con una torre de 34 metros dividida en cinco cuerpos de estilos diferentes. En ellos destaca la imagen de la Virgen de Ntra. Sra. De Consolación, nuestra Patrona, diferentes escudos (uno de la Orden de Santiago, otro con la cabeza de un indio-influencia precolombina- también el que representa a la Virgen María-un jarrón con lirios). Cuenta, además, con una portada de la Epístola y otra del Evangelio, ésta última con gran decoración vegetal.

El interior del templo es impresionante, tiene tres naves y encierra numerosos tesoros. De entre ellos citaremos:

  • Una Pila Bautismal del siglo XVII, hecha toda en una pieza de barro vidriada en verde y decorada con motivos vegetales. Se encuentra en una capilla de gran belleza.
  • Tres lámparas de plata, dos del siglo XVIII y una del siglo XVII.
  • Un coro de piedra con medallones que representan a los tetramorfos y varios escudos.
  • Un Cristo crucificado de marfil del siglo XVII y realizado en tres piezas.
  • Un armario barroco, del siglo XVIII, que se encuentra en una sacristía renacentista…

Ubicación

Contacto

    Preferencia método de contacto