Es una obra que fue terminada en 1752, sobre una pequeña ermita ya existente en las afueras de la población. Su estilo arquitectónico es barroco extremeño tardío con influencias andaluzas. En su interior se encuentra el Cristo del Humilladero, patrón de Azuaga, y obra del insigne Francisco de Ocampo.

 

Iglesia terminada en 1752-Barroco extremeño tardío. Permanece abierta siempre, excepción hecha del mediodía y la noche, porque alberga la imagen de Nuestro Patrón, el Cristo del Humilladero, y continuamente se entra a orar y encender velas.

Se encuentra en una zona que, antaño, era las afueras de la localidad y hoy forma parte del centro de Azuaga. Está enclavada en una plaza de singular belleza, la Plaza del Cristo.

En su entrada principal podemos apreciar cuatro cuerpos y, en el lateral, la torre del camarín es un poco más elevada que la del crucero y tiene en su lado tres hornacinas correspondientes a cada una de las tres virtudes: Fe, Esperanza y Caridad.

En el interior presenta planta de cruz latina. Es de una sola nave con bóveda de cañón con lunetos y ,en cada uno de ellos, se abre un óculo que da luz natural al interior del templo.

El retablo de la capilla mayor es un magnífico ejemplar de estilo barroco con abundante decoración. Es de madera sobredorada y consta de tres pisos. El Cristo, que es su imagen principal, fue tallado por Francisco de Ocampo, discípulo de Martínez Montañés en 1606.

El tesoro está formado por piezas que datan de los siglos XVIII y XIX.

La fiesta del Cristo del Humilladero se celebra el 14 de septiembre, con una velada en la Plaza del mismo nombre.

En Semana Santa la imagen sale el jueves a las 24:00 h.

Ubicación

Contacto

    Preferencia método de contacto